viernes, 30 de septiembre de 2011

GRUPO TEMÁTICO PERIODO 4: REDES E INTERNET

GRUPO TEMÁTICO PERIODO 4: REDES E INTERNET
Material de estudio

Autor: esp. GUILLERMO MONDRAGON CASTRO

SINTESIS

1. REDES DE COMPUTADORES:

La necesidad de transmitir información de una computadora a otro dio origen a las redes. Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un grupo de computadores que se interconectan para compartir datos y recursos como impresoras, memoria y unidades de disco. También permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.


2. QUE VENTAJAS OFRECEN LAS REDES:

1. Acceso simultaneo a la información.
2. Recursos compartidos, de manera que los computadores de la red puedan utilizar los mismos recursos, ya sea hardware o software.
3. Agilización de los procesos de correo y transmisión de datos.
4. Mantener respaldos seguros y confiables de la información, mediante dispositivos de almacenamiento compartidos a los que puedan tener acceso todos los usuarios de la red.


3. TIPOS DE CONEXIONES EN RED:

4. LAN (Local Área Network), red de área local: Este tipo de red esta compuesta por una serie de computadores que residen en una misma ubicación física, es decir, en una misma edificación.

Una red personal del área (PAN): Una red personal del área (PAN) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.
Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link).

Red del área del campus (CAN): Se limita una red que conecta dos o más Lans pero que (posiblemente) a un área geográfica privada específica tal como un campus de la universidad.
La CAN de se limita generalmente a un área que sea más pequeña que una red del área metropolitana.

Red de área Metropolitana (MAN): Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana.


5 Y 6. WAN (WIDE ÁREA NETWORK):

Red de área extendida: Esta tipo de redes esta conformada por un gran número de computadores ubicados en diferentes regiones geográficas.


7. INTERNET

La palabra Internet es una contracción de Internetwork system (sistema de interconexión de redes). La red esta conformada por computadores servidores, equipos y enlaces de comunicación y computadores clientes ubicados en diversos sitios del planeta. Una de las características del Internet es que no requiere que todas las redes estén conectadas directamente entre si, sino a través de diferentes rutas se puede llegar de un punto a otro. Cualquier computador que disponga de un modem y un programa de comunicaciones pueden tener acceso a la red. A mediados de los años sesenta distintos investigadores comenzaron a estudiar la posibilidad de construir una red de computadores con propósitos militares, conformada por equipos de diferentes características con una alta capacidad y resistentes a fallas (en caso de una guerra nuclear) que usaran como medio las redes de comunicaciones existentes. De estos estudios surgieron la red de conmutación de paquetes y los protocolos de comunicación. Cuando Internet surgió, la inversión y el mantenimiento los costearon quienes utilizaban la red. Quien se integraba a la red asumía los costos de su propio enlace al nodo de la red más próxima. Con el fin de remediar esta situación se conformaron “proveedores de servicios de Internet” empresas que hacen las inversiones necesarias para proveer los enlaces a la red, y rentan por el tiempo de conexión a los usuarios que desean tener acceso. Los equipos y usuarios de la red se identifican por medio de direcciones, al igual que los predios en una ciudad. Si se va a enviar un mensaje a través del correo electrónico o se va a copiar un programa de un computador remoto, se requiere en el primer caso la dirección de Internet del destinatario del mensaje y en el segundo la de ese computador en particular. Las direcciones constan de dos componentes: la “identificación del usuario” y el “dominio” separadas por el carácter @ (arroba). El dominio esta conformado por un grupo de nombres separados por el carácter punto, en una secuencia de izquierda a derecha va de lo más específico a lo más general. Los dominios son niveles de organización basados en el sistema de nomenclatura de dominios (domain naming system DNS) que permiten identificar de manera exclusiva las organizaciones, las redes y los computadores en Internet y ayudan a saber donde se localizan. El nombre de jerarquía superior (el que se encuentra en el extremo derecho del dominio) puede ser de dos clases: “organizativo” o “geográfico “. Los organizativos indican el tipo de organización a la que pertenece el dominio y pueden tomar los siguientes valores:
*com: organizaciones comerciales *edu: organizaciones educativas
*gov: Instituciones gubernamentales *int: instituciones internacionales
*mil: instituciones militares
*net: equipos para el manejo propio de la red
*org: organizaciones sin ánimos de lucro
Los geográficos corresponden al código internacional del país (de dos caracteres) e indican la ubicación del dominio algunos de ellos son:
*au: Astralia *ca: Canadá *co: Colombia
Es difícil resumir en pocas palabras cual puede ser la utilidad de Internet: puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.


8. CORREO ELECTRÓNICO

Es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes instantáneos mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo normal para muchos usos habituales. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web. Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para poder usar enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una contraseña. Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago. También se puede considerar de pago el método de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero sí por el dominio, y también los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el día. Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
•Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
•Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
•El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.



9. ¿QUÉ SON LAS DIRECCIONES?

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (casillas de E-mail) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).

Las direcciones en Internet son necesarias para enviar, transferir archivos o localizar información. Una dirección electrónica tiene una estructura específica que identifica al usuario, el tipo de organización a la que pertenece y su ubicación geográfica.
Las Direcciones de Dominio
• Son únicas en el mundo, no puede haber dos iguales.
• Se escriben siempre en minúscula.
• Nunca llevan espacios entre palabras.
• Se componen de caracteres comunes: letras, números, guiones.
• Nunca debe usarse la ñ ni letras acentuadas, ni $, ni #, ni otro carácter de ese tipo.
• Cada parte se separa por puntos.
• No hay un máximo de caracteres de longitud.
• Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles.

Direcciones Personales
En el caso de una persona, la dirección electrónica es correspondiente a la computadora (dominio) que contenga su casilla de correo, más un nombre de usuario. Entre ambas partes se escribe el símbolo @ llamado arroba o AT. Ejemplo: usuario@dominio
El nombre de usuario puede ser el nombre, apodo, apellido, seudónimo o lo que se desee, y se sugiere que no supere los 8 caracteres. Nombres de usuario son por ejemplo: ruben, jclopez, gerardo, bradp. El caracter @ (arroba) significa AT ("en") y separa ambas porciones.
El dominio cumple con la estructura de dirección de computadoras vista anteriormente (computadora. organización. tipo. país).



pedrop@satnet.edu.fr





10. ¿QUÉ ES EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR?

El termino cliente/servidor se utiliza en el campo de las redes para clasificar los computadores que hacen parte de estas. Cuando se solicita información o recursos a través de una red, el computador desde el cual se establece la conexión se denomina cliente y el computador con el que se conecta, es decir, el que ofrece el recurso, se conoce como servidor.

Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte.
El servidor es un programa que recibe una solicitud, realiza el servicio requerido y devuelve los resultados en forma de una respuesta. Generalmente un servidor puede tratar múltiples peticiones (múltiples clientes) al mismo tiempo.

El cliente emplea un puerto para comunicarse con el servidor.


























WWW, TCP, IP.

www es un medio de comunicación de texto, grafico y distintos objetos multimedia a través de Internet. hay que tener en cuenta que Web o WWW no es lo mismo que Internet puesto que la Web es un subconjunto de esta grande red de redes (aquí reside toda la información), la Web consiste básicamente en paginas a las que se puede acceder por medio de los famosos navegadores; nuestro correo electrónico por ejemplo hace parte de Internet obviamente pero no de la Web. Es decir la Web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte.

La Web fue creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza, la Web se basa en buscadores y el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol (http)).

Nosotros diariamente buscamos estos hipertextos en la búsqueda de información y utilizamos programas llamados buscadores Web como Google por ejemplo; estos se encargan de recuperar trozos de información (documentos o paginas Web) de los servidores Web y nos muestran en la pantalla de nuestro ordenador la información que estamos buscando sea grafica, textual o video, e incluso audio. Cuando nosotros encontramos la información podemos seguir enlaces o hyperlinks en cada una de las paginas a las que accedemos para dirigirnos así a otros documentos o comunicarnos con el servidor estableciendo así una interacción con el. Cuando hacemos seguimiento de enlaces estamos Navegando en Internet. Es decir que la mayoría de nosotros los estudiantes somos unos grandes marinos de Internet que nos servimos de la misma por medio de sus buscadores, Webs, y links, para así conocer cada día nuevas cosas que nos pueden nutrir o hacer perder nuestro tiempo llevándonos incluso a situaciones peligrosas, es por eso que en nuestro viaje debemos seguir enlaces seguros.
Pero ya entendiendo la esencia de lo que queremos hablar lo vamos a explicar de una manera mas científica, o mejor mas categórica para así también irnos introduciendo en la concepción de otros términos. Para buscar hipertexto se utilizan programas llamados buscadores Web que recuperan trozos de información (llamados documentos o páginas Web) de los servidores Web y muestran en la pantalla del ordenador de la persona que está buscando la información gráfica, textual o video e incluso audio.
Después se pueden seguir enlaces o hyperlinks en cada página a otros documentos o incluso devolver información al servidor para interactuar con él. Al acto de seguir un enlace tras otro a veces se le llama navegar en Internet.El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página Web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página, en una rápida sucesión. Cuando se examinan las estadísticas de popularidad de un sitio Web, las peticiones adicionales para estos ficheros proporcionan un aumento de las diferencias entre las simples 'páginas vistas' y un número asociado de 'peticiones' de servidor.
Entonces el navegador Web reendereza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros ficheros recibidos, incorporando las imágenes y otros recursos si es necesario. Esto produce la página que ve el usuario en su pantalla.
La mayoría de las páginas Web contienen hiperenlaces a otras páginas relacionadas y tal vez descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos Web.En esencia, la Web está basada en tres estándares:
 El 'identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas Web,
 El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos, y
 El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto.
Pero bueno ustedes se preguntaran que es TCP e IP. Antes debemos saber que una red es una configuración de computadora que intercambia información. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicación entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas reglas se les denominan protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de Internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de data gramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe: libre de errores, sin perdidas y con seguridad.
Las conexiones TCP se componen de tres etapas: establecimiento de conexión, transferencia de datos y fin de la conexión. Para establecer la conexión se usa el procedimiento llamado negociación en tres pasos (3-way handshake). Una negociación en cuatro pasos (4-way handshake) es usada para la desconexión. Durante el establecimiento de la conexión, algunos parámetros como el número de secuencia son configurados para asegurar la entrega ordenada de los datos y la robustez de la comunicación.
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red.
Por ejemplo cuando nos conectamos a Internet desde nuestra casa estamos utilizando una dirección IP pero si nos reconectamos esta dirección puede llegar a cambiar a esto le llamamos dirección IP dinámica. Por otra parte hay sitios que necesitan estar permanentemente conectados, estos tienen generalmente una dirección IP fija o estática, obviamente que no cambia con el tiempo. Un ejemplo de estos son los servidores de Páginas Web puesto que es así como se permite su localización en la red.

11. CONEXIÓN A INTERNET

SUBTEMAS: Requerimientos De Hardware Y Software – Módem



Internet es la interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

Hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático.

Software es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Para establecer una conexión con Internet es necesario cumplir algunos requerimientos técnicos, tanto de hardware como de software.

Entre los requerimientos de hardware están:
 Un módem con velocidad de 9.600 bps (bits por segundo).
 Un computador con procesador 80386 o superior.
 Lo ideal para trabajar en Internet es un monitor VGA o súper VGA, puesto que permiten un mejor desempeño de la interfaz gráfica.
 El espacio en el disco duro varía de acuerdo con los requerimientos del explorador utilizado para navegar en Internet y los archivos que desea extraer de la red.
 El espacio mínimo recomendable son 10 MB para soportar las aplicaciones.

Entre los requerimientos de software están:
 El software debe interactuar con el usuario a fin de realizar la conexión telefónica.
 Se necesita un programa para la navegación o explorador, que pueden variar según el sistema operativo del computador o las preferencias del usuario.
 Algunos de los navegadores más populares son Microsoft Explorer y Netscape Navigator.

Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que transforma una señal digital en analógica (modulación) y viceversa (demodulación).Los datos que el módem recibe del computador son digitales, este los transforma en analógicos de manera que puedan transmitirse a través de la red telefónica y, luego, mediante otro módem llegar a otro computador. La velocidad de transmisión de un módem se mide en bps (bits por segundo).


12. Análisis de situaciones personales.

Trata de aspectos éticos en la red, del comportamiento del usuario frente a los otros.

Hacer uso racional de los medios informáticos y no llegar a ser esclavo de la misma, esto brinda la posibilidad de ser un usuario culto, critico, racional de este gran recurso tecnológico al servicio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario