martes, 27 de septiembre de 2011

PROYECTO DE AULA PERIODO 2

SANTIAGO DE CALI AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTO DE AULA
TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO
PERIODO 2 GRADO 10- EQUIPO Nº _____

DOCENTE: ESP. GUILLERMO MONDRAGON CASTRO
LICEO DEPARTAMENTAL
Versión: Fecha: Página Código:

PLAN DE AULA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PUERTA ACCIONADA POR UN MOTOR ELECTRICO
CON SU RESPECTIVA MAQUETA

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
-Solución de problemas con tecnología

Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones.


COMPETENCIAS BÁSICAS:
--Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto Cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) Herramientas informáticas.


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.



COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
- Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.

I.LOGRO ESPERADO:
Resolver problemas tecnológicos, empleando materiales reciclables propios de su entorno para propiciar la creatividad, con la aplicación de conocimientos sobre mecánica y electricidad; teniendo en cuenta el contexto socio cultural y las relaciones con los demás seres vivos.

II. INDICADORES DE LOGRO
1. Ser :
Honestidad, Respeto, Responsabilidad

2. Saber:
Diferencia con claridad las fases del proceso tecnológico
Obtiene información sobre el mecanismo de transmisión de movimiento por poleas, como funciona y la aplica en el diseño y montaje de un motor eléctrico a una estructura.
utiliza conceptos básicos sobre corriente eléctrica, circuitos en serie y paralelo.

3. Hacer:
Elabora un diseño y construye un mecanismo de transmisión de movimiento por poleas
Maneja procesos técnicos de ensamble y montaje
Opera cuidadosamente algunas herramientas y equipos (cautín, pinzas, pelacables, atornilladores, flexometro).


4. Convivir:

Cuida el entorno del colegio, generando sentido de pertenencia. ( Creando conciencia)
Vincúlate al proyecto de contaminación ambiental
Aplica los acuerdos de convivencia en el área de Tecnología
Respeta las opiniones de las otras personas, fomenta la cultura ciudadana, su lugar natural de trabajo debe permanecer limpio en todo momento.
.
III. GRUPO TEMÁTICO: TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO- PROYECTO INTEGRADO – FASES DEL PROCESO.
1. Motor
2. Interruptor
3. Poleas- piñones
4. Materiales
5. Herramientas
6. Respeto
7. Relaciones interpersonales
8. Análisis de situaciones personales.


IV. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

1. Desarrollo del proyecto y del plan de aula
2. Equipos de trabajo en tecnología estructurados de 4-6 personas
3. Definición de roles en los equipos ( lideres científicos): Monitor, relator ( cuenta y describe), encargado de los materiales, vigía de tiempo, observador toma nota de las actividades y control del aseo.
4. Lectura, análisis individual y grupal de los documentos propuestos
Socialización de aprendizajes de manera creativa - Trabajo de campo
5. En la sala de sistemas equipos de 2-3 personas
6. Crear cuenta de correo de gmail con nombre, apellido, curso y utilizarla enviando los informes de manera puntual. cuenta personal… guarde clave y/o contraseña
7. Correo del tutor: gmondragon64@gmail.com
8. Dirección del blog: http://tecnoliceocali.blogspot.com/
9. Twitter:@guilleemperador
10. Cuenta de Windowslive.



FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO ( en el diario de procesos)
FASE 1: SITUACIÓN PROBLEMICA
La tarea consiste en diseñar y construir una puerta que tenga un control eléctrico del movimiento.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
o El prototipo debe tener las siguientes características:
Al pulsar un interruptor el artefacto se ponga en movimiento
Que el motor sea de 3,6 o 9 voltios
Que avance
Que tenga iluminación el entorno
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PLANTEADA
Visitar sitios de sana diversión
Visitar bibliotecas
Visitar talleres, unidades residenciales, edificios, garajes
Socializar entre las compañeras de trabajo, para seleccionar el modelo más apropiado (cada estudiante debe elaborar un diseño)
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Observar como funcionan distintos modelos
Verificar como se transmite el movimiento del motor a la reja
Consultar: ¿que en un motor?
¿Que es la energía?
¿Que es un circuito eléctrico?
¿Que es un interruptor?
¿Que es una polea?

FASE 2: GENERACIÓN DE UN DISEÑO
Se requiere en esta etapa una mente creativa (deja volar tu imaginación).

Reflexionar sobre distintas formas de resolver el problema
Elaboren esquemas, bocetos, planos, dibujos
Plano del circuito eléctrico
Seleccionar la mejor alternativa de solución

FASE 3: PLANEACION DE LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
Materiales, herramientas y equipos necesarios:
Balzo Soldadura de estaño borrador
Alambre eléctrico de bajo calibre regla
Alambre o varilla bisturí
Bandas de caucho para conectar el motor a la polea Poleas
Motor de 3 voltios alicate
Porta pilas o adaptador, jack compás
Pegante (superbonder, supercryl, etc.) broca
Cautín (ó pistola eléctrica de soldar)
Piñón estaño
Cuaderno escuadra teja en miniatura flexometro
Colbon lápiz
Silicona tijeras
Alfileres pinza
Papelillo Solución
Cartón paja lima
Atornillador segueta
Pomada de soldadura Lija
Pistola de silicona. Pintura

Animo…… trabaja con dedicación

FASE 4: CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO
Manejo y uso adecuado de equipos y herramientas
Reconocer las características de algunos materiales
Realizar procesos de soldadura, ensamble, fijación y montaje
Análisis y aplicación de principios científicos para resolver el problema
Normas de seguridad industrial
Utilizar ropa adecuada
Observar normas de convivencia y tolerancia
FASE 5: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y PRODUCTO FINAL
Logros alcanzados por las y los estudiantes en los procesos de diseño y construcción en términos de niveles de desempeño, igualmente se valora el producto final
FASE 6: PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
Cada equipo debe elaborar un informe escrito de la actividad tecnológica realizada (preferiblemente en computador, conservando las normas icontec – letra arial 12). Posteriormente proceden a presentar ante todo el grupo el trabajo realizado en forma clara y ordenada con criterios de seriedad, cumplimiento y además responsabilidad.
En lo posible tomar fotos al proyecto- elaborar el video tiempo máximo 5 minutos y mínimo 3 minutos.
El anterior proyecto es digno de presentar en la feria de la ciencia o exposición ante la comunidad educativa.
El informe lo deben enviar al correo: gmondragon64@gmail.com

 Búsqueda de la información pertinente
 Comunicación de las ideas a través de códigos universales( escritos, orales, gráficos, informáticos)
 Aprovechamiento del tiempo, los materiales, la información y las herramientas.
 Diseño, forma, estructura y función del artefacto construido
 Presentación del informe o la memoria técnica del proyecto la cual debe incluir los siguientes aspectos:
- tabla de contenido: partes de que consta y el índice
- planteamiento del problema
- lluvia de ideas: ideas de las integrantes antes de llegar al boceto inicial
- diseño previo: boceto inicial y explicación sobre su funcionamiento
- diseño definitivo: fruto del acuerdo y el consenso. debe contener las partes que conforman la maquina, con las representaciones gráficas (vistas) y los esquemas del circuito eléctrico.
- trabajo de taller: proceso de la fase de construcción y montaje
- cambios realizados sobre la primera idea
- características tecnológicas: explicación sobre el funcionamiento mecánico y eléctrico del artefacto
- presupuesto: materiales empleados y costos de adquisición de los mismos
- evaluación: valoración de los procesos realizados y los resultados obtenidos, destacando las debilidades y fortalezas de la actividad tecnológica desarrollada.


V.MATERIAL DIDÁCTICO:
- Proyecto y plan de aula.
Lecturas sugeridas y recomendadas (documentos).
Saberes de los y las participantes.
Materiales y herramientas.
Computador, Internet, celular, cámara, video cámara.
Papel, flexometro, regla, lápiz, calculadora.
Video, video beam, retroproyector.
Memoria USB.

VI. CRITERIOS DE EVALUACION:
Desempeños académicos: (solución de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeños sociales: (trabajo en equipo, conservación del medio ambiente, liderazgo), desempeños personales: (asistencia, presentación personal, disposición al trabajo).


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO
DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

- Aclaración de dudas surgidas en el desarrollo del tema
Sustentación del proyecto
Consulta y sustentación de algunas temáticas que aborden el contenido

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN:

-sustentar proyectos ante un auditorio, mostrando el uso de energías alternativas; utilizando la creatividad y el manejo de conceptos claves como: energía, electricidad, mecanismos de transmisión de movimiento. Manejar con claridad las fases del proceso tecnológico en el desarrollo de un proyecto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BIBLIOGRAFIA
Valencia Mosquera., Luis Eduardo, curso de electrónica básica experimental
Gómez Olalla., L. Arcadio, Educación en tecnología (1-4), Editorial MCGraw- Hill, Santafé de Bogotá, 1997.
Garratt., james, Diseño y tecnología, ediciones AKAL ESO, área de tecnología.
Bricolaje paso a paso, las más fáciles técnicas para que lo haga usted mismo
WEBGRAFIA O CIBERGRAFIA
Wikipedia
Enciclopedia Encarta
http://www.portaleso.com
http://www.petervaldivia.com/potatoes
http://www.eduteka.org/pdfdir/AesAprendizajePorProyectos.pdf
http://www.indagala.org/
http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/nuestros_sitios/abramosespacios/como_ensenar/metodologia3.htm
http://www.profes.net/varios/2palabras/index.htm
http://www.aula21.net/
http://edutecno.org/

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