SANTIAGO DE CALI AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTO DE AULA
PERIODO 4 GRADO 10- EQUIPO Nº _____
DOCENTE: ESP. GUILLERMO MONDRAGON CASTRO
LICEO DEPARTAMENTAL
Versión: Fecha Página Código:
PLAN DE AULA:
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
-Tecnología y sociedad
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
--Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
- Utilizo herramientas tecnológicas siguiendo criterios para su mantenimiento preventivo, buen aprovechamiento y seguridad personal.
I. LOGRO ESPERADO:
Reconocer las ventajas que ofrecen las redes para la comunicación y la transferencia de información, las utilizo y actuó de manera ética y además responsable; navegar en el ciberespacio conservando las normas presentes y respetando los derechos de autor.
II. INDICADORES DE LOGRO:
1. Ser :
Honestidad, Respeto, Responsabilidad.
2. Saber: utiliza algunos elementos sobre redes de comunicación
3. Hacer:
Desarrolla el plan de aula, resuelve los talleres y las prácticas propuestas.
4. Convivir: siente amor propio y puede respetar a las otras personas, cuida y transforma el entorno ambiental.
III. GRUPO TEMÁTICO: REDES E INTERNET
1. Red de computadores
2. Ventajas que ofrecen las redes
3. Tipos de conexión en red
4. LAN
5. WAN
6. Red de área extendida
7. Internet
8. Correo electrónico
9. Direcciones
10. Modelo cliente servidor
11. Conexión a internet
12. Análisis de situaciones personales.
IV. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
1. Desarrollo del proyecto y del plan de aula.
2. Equipos de trabajo en tecnología estructurados de 4-6 personas.
3. Socialización de aprendizajes de manera creativa (teatro, poesía, canto, títeres, expresión artística, música).
4. Utiliza los frisos, presentaciones o transparencias y los mapas conceptuales en las socializaciones grupales.
5. En la sala de sistemas equipos de 2-3 personas.
6. Manejo de las tic.
7. Uso de los correos y del blog./ web 2.0
V. MATERIAL DIDÁCTICO:
1. Proyecto y plan de aula
2. Lecturas sugeridas y recomendadas (documentos)
3. Saberes de los y las participantes
4. Textos, libros y talleres
5. Biblioteca
6. Computador, Internet, video beam
7. Memoria USB.
8. Blog
9. videos tutoriales.
VI. CRITERIOS DE EVALUACION:
Desempeños académicos: (solución de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeños sociales: (trabajo en equipo, conservación del medio ambiente, liderazgo, convivencia pacifica), desempeños personales: (asistencia, presentación personal, atención en clase, responsabilidad)
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO
DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)
Aclaración de dudas surgidas en el desarrollo del tema
Asignación de talleres de refuerzo
Sustentación del taller
Exposiciones
Repechaje
Consulta y sustentación de algunas temáticas que aborden el contenido.
ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN: (Para la promoción anticipada de grado)
Hacer una exposición ante un auditorio mostrando como se puede utilizar el tema en la resolución de problemas tecnológicos.
Resolución de talleres de profundidad
Explicar a la comunidad:
el tema de las redes e internet considerando aspectos como:
1. Red de computadores
2. Ventajas que ofrecen las redes
3. Tipos de conexión en red LAN, WAN
4. Red de área extendida.
5. Internet
6. Correo electrónico
7. Conexión a internet.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Tiznado S., Marco Antonio, Password procesos creativos 10, Editorial MC Graw- Hill, Santafé de Bogotá, 1997.
El Tiempo, Práctico curso de informática e Internet. IBM
Long, Larry., introducción a las computadoras y a los sistemas de información, 5ª edición.
WEBGRAFIA O CIBERGRAFIA
Internet
http://www.aulaclic.es/excel2007/
http://www.taringa.net/posts/downloads/
www.lawebdelprogramador.com/cursos/
http://www.aula21.net/
Serie clic curso completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario