martes, 27 de septiembre de 2011

PROYECTO DE AULA PERIODO 3

SANTIAGO DE CALI AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTO DE AULA

PERIODO 3 GRADO 10- EQUIPO Nº _____

DOCENTE: ESP. GUILLERMO MONDRAGON CASTRO
LICEO DEPARTAMENTAL
Versión: Fecha Página Código:


PLAN DE AULA:

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
- Naturaleza y evolución de la tecnología

Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
- Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

I. LOGRO ESPERADO:
Desarrollar habilidades que posibiliten la aplicación de herramientas informáticas avanzadas, procurando el trabajo con sus compañeros; manejando los aspectos de negociación y resolución de conflictos de forma dialógica.

II. INDICADORES DE LOGRO:
1. Ser :
Honestidad, Respeto, Responsabilidad

2. Saber:
Aplica conocimientos adquiridos en Excel y Word

3. Hacer:
Desarrolla el plan de aula, resuelve los talleres y las prácticas propuestas.
Lee y Consulta en equipo.

4. Convivir:
Respeta las opiniones de las otras personas, fomenta la cultura Ciudadana.
Análisis de: respeto por la diferencia, relaciones interpersonales y
Situaciones Personales.


III. GRUPO TEMÁTICO: INFORMATICA AVANZADA (Word y Excel)
1. Combinación de correspondencia
2. Función si
3. Función si anidada
4. Macros
5. Gráficos
6. Relaciones interpersonales
IV. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

1. Desarrollo del proyecto y del plan de aula
2. Equipos de trabajo en tecnología estructurados de 4-6 personas
3. Socialización de aprendizajes de manera creativa
4. En la sala de sistemas equipos de 2-3 personas
5. Manejo de las tic.
6. Uso de los correos y del blog

V. MATERIAL DIDÁCTICO:
1. Proyecto y plan de aula
2. Lecturas sugeridas y recomendadas (documentos)
3. Saberes de los y las participantes
4. Textos, libros y talleres
5. Biblioteca
6. Computador, Internet. video beam
7. Memoria USB.
8. Blog
9. videos tutoriales

VI. CRITERIOS DE EVALUACION:
Desempeños académicos: (solución de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeños sociales: (trabajo en equipo, conservación del medio ambiente, liderazgo), desempeños personales: (asistencia, presentación personal, disposición al trabajo)
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO
DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

- Aclaración de dudas surgidas en el desarrollo del tema
Asignación de talleres de refuerzo
Repechaje utilizando el computador
Sustentación del taller
Consulta y sustentación de algunas temáticas que aborden el contenido
Visitar el blog del curso para observar algunas actividades de mejoramiento.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN: (Para la promoción anticipada de grado)
-hacer una exposición ante un auditorio mostrando como se puede utilizar el tema en la resolución de problemas tecnológicos

Explicar a la comunidad: la combinación de correspondencia, la función si, la función si anidada y las macros aplicada a un problema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BIBLIOGRAFIA
Tiznado S., Marco Antonio, Password procesos creativos 10, Editorial MCGraw- Hill, Santafé de Bogotá, 1997.
Tiznado S., Marco Antonio, Excel xp a toda maquina, Editorial MCGraw- Hill, impreso en Colombia, versión 2002.
Guía de campo de Word 2000.
El Tiempo, Práctico curso de informática e Internet.
McFedries., Paul, Excel formulas y funciones, Editorial Anaya.
Internet

WERGRAFIA O CIBERGRAFIA

http://www.aulaclic.es/excel2007/
http://www.taringa.net/posts/downloads/
www.lawebdelprogramador.com/cursos/
http://www.aula21.net/
Serie clic curso completo.






1. COMBINAR CORRESPONDENCIA

Es una herramienta que es utilizada para la creación de circulares de documentos, tales como: invitaciones, convocatorias a una reunión, volantes, etc.
Para combinar correspondencia deben existir dos elementos básicos:

1. crear la base de datos (en Excel)
La lista de convocados o invitados, es la que define el numero total de cartas

2. tener elaborada la carta modelo.
Será la base para las demás cartas, se debe elaborar en Word; es el documento base o el esquema de las cartas.
Se deben mejorar espacios, tipo de letra o la presentación, esta debe tener: texto de la carta sin los datos variables

3. relacionar los archivos de los pasos 1 y 2

4. menú herramientas:
Clic en cartas y correspondencia
Combinar correspondencia
Asistente
Cartas - siguiente- documento actual – siguiente – examinar (base de datos (acomodar)) abrir – muestra tabla – aceptar.
Ver barra de herramientas, combinar correspondencia donde quiero que quede, me paro en el primer campo- insertar campos combinados y combinar en un documento nuevo.

EJEMPLO 1.

REALICE LA SIGUIENTE CARTA MODELO EN WORD Y GUARDELA EN MIS DOCUMENTOS CON EL NOMBRE PREMIO , TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE


Santiago de Cali, 12 de marzo de 2009

COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TELECOMUNICACIONES
CCT MOVIL S.A
Cordial saludo para nuestros empleados

Ref. Premiación

Nuestra compañía quiere informarle que usted NOMBRE DEL EMPLEADO , ha sido premiado(a) con un tour por el medio oriente (Afganistán e Irak), por obtener ventas de VENTA pesos, en la sede SEDE .
Además de esto su salario mensual que es de SALARIO pesos actualmente se incrementará en un 50% para el 2020.

Por esto y por mucho más somos la mejor compañía de telecomunicaciones de Colombia y a todos les deseamos una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.


Cordialmente
José maría Regalado.

ELABORE LA BASE DE DATOS EN EXCEL Y GUARDELA EN MIS DOCUMENTOS CON EL NOMBRE LISTA
LA CARTA SE ENVIARÁ A LA SIGUIENTE LISTA DE CONVOCADOS CON SU RESPECTIVA INFORMACION
CODIGO NOMBRE DEL EMPLEADO SALARIO MES VENTA SEDE
10 LUIS FERNADO BOLAÑOS $ 800.000 $ 11.200.000 14 CALIMA
20 NUBIA ESTELA MOSQUERA $ 560.000 $ 21.200.000 CHIPICHAPE
30 NIYERETH LARRAHONDA $ 450.000 $ 41.200.000 GALERIAS
40 ORIANA CORTES $ 950.000 $ 21.100.000 UNICO
50 JOSE CAICEDO $ 1.200.000 $ 21.900.000 ÉXITO

APLIQUE LOS SIGUIENTES CAMBIOS AL DOCUMENTO (INSERTE POR DEBAJO DE LA FECHA UNA IMAGEN ALUCIVA)
NOMBRE DEL EMPLEADO: Tipo de Letra Arial Black, tamaño 16, color azul.
SALARIO MES: Tipo de Letra Mono Tipe Cursiva, tamaño 18, color rojo.
VENTA: Tipo de Letra Arial Narrow, tamaño 16, Negrita, Cursiva y Subrayado.
SEDE: Tipo de Letra Comics Sans MS, T amaño 14, Centrado.

Ejemplo 2.

Elabore la base de datos en Excel guárdelo en mis documentos con el nombre información.
TRATAMIENTO NOMBRE CARGO CIUDAD Nº DE SILLA
INGENIERO CIVIL CARLOS ARANA GERENTE ASOCAÑA CALI 8
MEDICO CESAR PIPICANO GERENTEGENERAL PEREIRA 6
LICENCIADO ABRAHAN DOMINGUEZ DOCENTE MEDELLIN 7
ODONTOLOGO TERESA PINCHAO ARQUITECTO MOMPOS 15

Digite la carta en Word guárdela en mis documentos con el nombre invitación (letra arial 12)



CALI, OCTUBRE 19 DE 2010

INGENIERO CIVIL
CARLOS ARANA
GERENTE ASOCAÑA
CIUDAD

EL PRESENTE ES CON EL FIN DE INVITARLE AL XII CONGRESO ANUAL DE TECNOLOGIA QUE TENDRA LUGAR EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL, CALI, EL DIA 20 DEL PRESENTE MES. EL ACTO INICIARA A ALS 8 A.M Y SU Nº DE SILLA ES ____ .
ESPERAMOS SU ASISTENCIA,
ZOILA VACA DE CORRAL
GERENTE A.R.T CALI

2. FUNCION SI
EXCEL
EJEMPLO 1: Elabore la tabla
NOMBRE VENTA1 VENTA2 TOTAL VENTAS PREMIO DIAS 7% VENTAS
PABLO PEREZ 300.000 450.000
JORGE SAA 450.000 320.000
MARTHA DIAZ 630.000 630.000
ELKIN LOPEZ 0 0
NUBIA TORO 63.000 150.000
WILLIAM LOPEZ 150.000 200.000
ANDRES VILA 250.000 300.000
CARLOS ARANA 500.000 180.000

resuelva

Calcule el total de ventas =B2+C2
Premio, Si la venta es mayor de $500.000 colocar vacaciones o de lo contrario no vacaciones =SI(D2>500000;"SI VACACIONES";"NO VACACIONES")
Días, Si el vendedor obtuvo vacaciones entonces colocar 15 días de lo contrario 0 , =SI (D2>500000; 15; 0)
Pago de vacaciones 7% del total ventas =SI (D2>500000; D2*7%; 0).


3. FUNCION SI ANIDADA:

Esta función analiza el contenido de una celda, a partir de varias condiciones dando una sola respuesta entre varias opciones.
Formula de la función si anidado:
= si (condición 1; resultado 1; si (con 2; resul 2; si (con 3; resul 3; resultado si no se cumple ninguna condición)))
Nota: en esta función se podrá plantear un máximo de 7 condiciones
Ejemplo 1
Complete la siguiente tabla
CODIGO NOMBRE
1
2
3

=SI (A2=1;"PABLO PEREZ"; SI (A2=2;"JORGE SAA"; SI (A2=3;"MARTHA DIAZ";"NO REGISTRADO")))
Ejemplo 2

CODIGO ARTICULO ARTICULO CANTIDAD OFERTA TIPO DE PAGO PRECIO
1 DVD 10
2 TV COLOR 3
3 GRABADORA 6
4 NEVERA 3

Si el artículo es DVD está en oferta y de lo contrario no oferta
PARA OFERTA: SI EL ARTICULO ES DVD COLOCAR “OFERTA” O DE LO CONTRARIO “ NO EN OFERTA”
=SI (B2="DVD";"OFERTA";"NO EN OFERTA")
TIPO DE PAGO: SI EL ARTICULO ESTA EN “OFERTA” COLOCAR “CONTADO” DE LO CONTRARIO “CREDITO”
=SI (D2="OFERTA";"CONTADO";"CREDITO")
SI EL ARTICULO ES GRABADORA COLOCAR $250.000
SI EL ARTICULO ES DVD COLOCAR $100.000
SI EL ARTICULO ES TV COLOR COLOCAR $450.000 DE LO CONTRARIO $900.000
=SI (B2="GRABADORA";"250000"; SI (B2="DVD";"100000"; SI (B2="TV COLOR";"450000";"900000"))).

4. MACROS EN EXCEL

LAS MACROS PERMITEN AUTOMATIZAR UN CONJUNTO DE TAREAS QUE SE REALIZAN CON FRECUENCIA. POR EJEMPLO, PUEDE UTILIZAR UNA MACRO PAR APLICAR FORMATOS A LA HOJA DE CALCULO O EFECTUAR OPERACIONES ARITMETICAS COMO SUMAS, PROMEDIOS, ETC.
GRABAR UNA MACRO
EN EL MOMENTO DE GRABAR LA MACRO SE GUARDAN SECUENCIALMENTE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN Y AL EJECUTARLA SE ACTIVA LA SECUENCIA DE ORDENES GRABADAS.
ACTIVIDAD 1:
INICIO- PROGRAMA –EXCEL
EN LA HOJA 1, ELABORE EL SIGUIENTE CUADRO INFORMATIVO
Año Sector publico Sector privado Total
Año Sector publico Sector privado Total
1995 1.456 1.356,20
1996 1.539,45 1.486,39
1997 1.678,42 1.597,39
1998 1.778,35 1.593,47
1999 1.652,67 1.587,39
2000 1.890,31 1.666,94
2001 1.967,39 1.994,39

1. Active la celda D2 2. Elija el menú herramientas 3. Señale la opción macro 4. Selecciones grabar nueva macro… y se visualizara la ventana grabar macro 5. En este recuadro digite el nombre de la macro, por ejemplo, suma 6. Guarde la macro en este libro 7. Digite la información descriptiva de la macro (sumar las columnas B Y C 8. Oprima el botón aceptar para iniciar el proceso de grabación 9. Presione el botón referencia relativa de la barra de herramientas detener grabación para que se asuman posiciones relativas con respecto a la operación 10. Escriba la formula =B2+C2 y oprima la tecla enter 11. Copie la formula de la celda D2 en el rango D3:D8 12. Oprima el botón detener grabación para finalizar el proceso. La barra de herramientas detener grabación se ocultara automáticamente.
Para ejecutar una macro, haga el siguiente proceso:
borre el rango D2:D8 2. En el menú herramientas señale macro y haga clic en macros… 3. En la ventana macro seleccione suma 4. Oprima el botón ejecutar 5. Automáticamente se generara el resultado de las sumas.



ASIGNAR LA MACRO A UN BOTON

Cuando haya finalizado el proceso de grabación de la macro, puede asignarle un botón para ejecutarla mas rápidamente, así:
despliegue el menú herramientas 2. Haga clic en la opción personalizar… y se presentara una ventana con el mismo nombre. 3. Active la ficha comandos. 4. En categorías: seleccione Macros 5. En la lista comandos: haga clic sobre personalizar botón 6. Arrate el botón hasta la barra de herramientas formato 7. El botón aparecerá 8. Presione el botón modificar selección 9. En el recuadro nombre: digite suma 10. Haga clic en la opción asignar macro…. Y se presentara una ventana con el mismo nombre. 11. Elija la macro que se creo anteriormente, en este caso suma 12. Pulse el botón aceptar para asignar la macro y retornar a la ventana personalizar.
Cambiar el botón de una macro
Haga clic sobre el botón modificar selección 2. Elija la opción cambiar imagen del botón y se presentará una paleta con iconos 3. Presione el botón que tiene la imagen de una calculadora 4. El botón de la macro adquiere la imagen seleccionada 5. Pulse el botón cerrar de la ventana personalizar para guardar la configuración. 6. Señale el botón de la macro y observe que aparece su descripción

EJECUTAR LA MACRO ASOCIADA A UN BOTON

Una de las formas de ejecutar una macro es por medio de un botón, ejemplo:
seleccione la celda a partir de la cual se incluirán los totales generados por la macro, por ejemplo, D2. 2. Presione el botón suma de la barra herramientas formato 3. Los totales aparecerán en las celdas indicadas.
ELIMINAR MACROS

Para borrar una macro basta realizar los siguientes pasos:
active el menú herramientas 2. Señale la opción macro 3. Elija macros… y se presentará la ventana macro. 4. Seleccione la macro que va a borrar 5. Haga clic en el botón eliminar. 6. Presione el botón si cuando este totalmente seguro de eliminar la macro.
Observara que el botón suma no ha desaparecido de la barra de herramientas formato; para borrarlo:
Despliegue el menú herramientas y seleccione la opción personalizar… para activar esta ventana.
Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón suma y, sin soltarlo, llévelo hasta la ventana personalizar.
Oprima el botón cerrar de la ventana.
El botón desaparecerá de la barra de herramientas formato.




TALLER
1. Con la siguiente información aplica una macro con la multiplicación de la columna b y c.

ARTICULO CANTIDAD VR. UNITARIO VALOR TOTAL
LINEA 1 195 90.001
LINEA 2 150 150.000
LINEA 3 90 135.000
LINEA 4 55 240.000

2. responda c/u de las siguientes preguntas
a. describa brevemente la forma de crear macros en Excel
b. explique las opciones para ejecutar macros
c. ¿que no es una macro?
d. ¿Cómo se asigna la macro a un botón?
e. ¿Cómo se elimina una macro?
f. ¿Qué tienen que ver las macros con visual Basic?
g. ¿Qué es visual Basic?
h. ¿Qué son funciones: si, si anidada, Promedio, Contar si, Max, Min
3. Elaborar las macros del taller nº1 de la función si.

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