Con este blog quisiera hacer un aporte y que aporten para conformar un currículo para el Área de Tecnología e Informática en la institucion Educativa. Son muchos los esfuerzos que se han realizado desde el momento en que se promulgo la Ley General de Educación (Ley 115 del 8 de febrero de 1994) ya hace 15 años, sin embargo persiste en las instituciones educativas la confusión con la Informática o en otras aun no existe un Plan de de Estudios para todos los grados. Pueden ser muchas las causas, una de ellas, la complejidad de la tecnología contemporánea, los maestros no poseemos una capacitación adecuada y este maestro necesita poseer muchos conocimientos de todas las área.( por ser un área interdisciplinar)
Iniciaré esta reflexión de la siguiente manera. La Educación en Tecnología cobra vital importancia como un elemento constitutivo de la educación básica y media por que la manera como se estructuran las relaciones entre los seres humanos, el mundo natural y el acelerado desarrollo del mundo artificial, hacen imprescindible la formación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología.
La alfabetización de los ciudadanos ya no se centra únicamente al desarrollo de competencias de lectura y escritura sino que en el momento la alfabetización científico y tecnológica es una necesidad inaplazable en tanto que se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, a utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva.
Igualmente se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recursos que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.
En el momento, el Ministerio de Educación Nacional en el Marco de las Políticas de calidad y equidad de la Revolución Educativa, se ha propuesto Las orientaciones generales para el “Desarrollo de las competencias en Tecnología”. Estas orientaciones presentan cuatro núcleos:
*
Naturaleza y Evolución de la tecnología
*
Apropiación y uso de la Tecnología
*
Solución de Problemas con Tecnología
*
Tecnología y Sociedad
El componente de la informática está inmersa en diferentes desempeños de cada uno de los componentes y competencias no como algo desligado del trabajo del área. La sugiera como una herramienta que debe estar presente en todo el proceso para desarrollar la competencia de búsqueda, selección y utilización de la información así como el manejo básico de las TICs.
Para cada componente se sugieren una competencia y para cada competencia unos desempeños. Se establecen grupos de grados así:
*
Primero a Tercero
*
Cuarto a Quinto
*
Sexto y Séptimo
*
Octavo y Noveno
*
Decimo y Undécimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario